II Jornadas sobre el Mundo Chino de Fundación Qili Fundazioa

Una edición en formato virtual destinada a dar la posibilidad al público iberoamericano a interactuar con nuestros expertos.

Desde la Crisis Financiera de 2007, el sistema internacional ha experimentado una transformación profunda. El “momento unipolar” caracterizado por la hegemonía global que construyó Estados Unidos tras el final de la Guerra Fría comenzó a resquebrajarse. Este proceso ha dado paso a la emergencia de un mundo multipolar que está abriendo nuevas oportunidades para otras potencias como China mientras que está avivando viejas rivalidades geopolíticas entre grandes estados.

Desde la Fundación Qili Fundazioa hemos articulado una pequeña iniciativa que tiene por objeto impulsar una serie de charlas online para entender el impacto de este gran cambio geopolítico en la región de Asia Oriental y cómo la China contemporánea está abordando estos grandes procesos internacionales y geoeconómicos.

Contaremos para ello con la participación de especialistas de política internacional como, el periodista Rafael Poch-de-Feliu, el profesor de política china de la Universidad Autónoma de Barcelona Joaquín Beltrán, el profesor-investigador Eduardo Tzili-Apango y actores gubernamentales como Zhu Jingyang, el cónsul General de la República Popular China en Barcelona.

Participa con nosotros en este nuevo programa e interactúa en estas jornadas virtuales con nuestros invitados. La participación es gratuita previa inscripción.

CUÁNDO

 

Hora: 18:00 Horas de Pamplona – 11:00 Horas de Ciudad de México.
Lugar: Evento online
Duración: 1 hora aprox.

Evento gratuito previa inscripción.

Sábado 22 de octubre:

“Asia-Pacífico ¿Nuevo escenario de la Guerra Fría?” con Rafael Poch, 35 años corresponsal internacional, la mayor parte de ellos (1988-2008) en Moscú y Pekín para La Vanguardia.

Sábado 29 de octubre:

“El Partido Comunista Chino y su XX Congreso” con Joaquín Beltrán, coordinador de Estudios de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y profesor de política china en esa misma universidad.

Sábado 5 de noviembre:

“¿Hacia un orden mundial de reglas chinas? Una perspectiva latinoamericana” con Eduardo Tzili-Apango. Profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (México).

Sábado 12 de noviembre:

“China y Europa, una apuesta por el diálogo” con Zhu Jingyang, Cónsul General de la República Popular China en Barcelona.

LOS PONENTES

Rafael Poch-De-Feliu

Fue corresponsal de la Vanguardia en Moscú, Pekín y Berlín. Autor de varios libros sobre el fin de la URSS, la Rusia de Putin y sobre China. En la actualidad colabora con medios como CTXT y mantiene un blog personal dedicado a temas internacionales (rafaelpoch.com).

Joaquín Beltrán

Antropólogo social, profesor y coordinador de Estudios de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Miembro del Centro de Estudios e Investigación sobre Asia Oriental de la UAB y director del Grupo de Investigación Inter Asia y de la Biblioteca de China Contemporánea de Edicions Bellaterra (Barcelona).

 

Eduardo Tzili-Apango

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Maestro en Estudios de Asia y África con especialidad en China por El Colegio de México. Actualmente es doctorando en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en diversos proyectos sobre la historia de las relaciones internacionales y la dinámica en Asia Oriental y las relaciones entre China y América Latina.

Zhu Jingyang

Cónsul General de la República Popular China en Barcelona. Estudió un master en Estudios Internacionales. Ha tenido una larga carrera diplomática en América Latina donde tuvo diversos roles en las embajadas de China en Perú y Argentina. También fue consejero de la Dirección General de Traducción e Interpretación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China.

 

CON EL PATROCINIO DE:

COLABORADORES: