Fundación Qili Fundazioa

La Fundación QILI Fundazioa surge del compromiso social de HERRERA ZHANG, despacho profesional de consultoría especializado en las relaciones entre España y el Mundo Chino.

A través de la Fundación, se desea impulsar un espacio de pensamiento, debate y, sobre todo, conocimiento mutuo entre Navarra y el Mundo Chino que fomente el espíritu de encuentro de las personas más allá de las fronteras y las naciones a través de las artes, el comercio y la ciencia y siempre fomentando el respeto a los derechos humanos, la convivencia y la paz.

Si nos atenemos al famoso Diccionario español de la lengua china que dejara para la posteridad el gran lexicógrafo, filólogo y sinólogo jesuita Fernando Mateos Bacas (Cáceres 1920-Taipéi 2015) 起立 -transliterado como Qǐlì- significaría literalmente “ponerse en pie” o, en un contexto de milicia, ”cuadrarse”.

Sin embargo, a la luz del contexto cultural, todo significante es mucho más que su significado literal. Y eso ocurre con la voz 起立 -Qǐlì- vinculada a la consideración al maestro de sus alumnos, del homenaje a la bandera de los ciudadanos… en definitiva, al respeto. Respeto es la primera piedra de la tolerancia y el diálogo entre culturas, del puente para construir relaciones valiosas entre las sociedades. En ello estamos.

Nuestros fines fundacionales son:

• Fomentar el conocimiento de la realidad política, económica, cultural y social del Mundo Chino, así como de su historia, lengua y tradiciones.
  • Contribuir al desarrollo de las relaciones de la Comunidad Foral de Navarra con el Mundo Chino y de Asia Oriental en general.
  • Promover el diálogo, acogida y acompañamiento de las personas migrantes de origen chino, así como promover la integración y la convivencia intercultural en la Comunidad Foral.

Patronato

Andrés Herrera-Feligreras es presidente de la Fundación QILI Fundazioa. Sinólogo e historiador de las relaciones entre España y China. Socio director de Herrera Zhang, consultoría boutique especializada en el Mundo Chino.

Contacto: a.herrera@herrerazhang.com

Xiaojie Zhang es vicepresidente de la Fundación QILI Fundazioa. Empresario y Socio fundador de Herrera Zhang, consultoría boutique especializada en el Mundo Chino.

Yolanda Rodríguez Villegas es Secretaria General de la Fundación QILI Fundazioa. Es historiadora de formación, bibliotecaria de profesión y feminista por vocación.

Iñaki Gutiérrez García es tesorero de la Fundación QILI Fundazioa.Economista y Asesor fiscal y Economista en IDALIA ESTUDIO JURIDICO.