Ilustrando caminos: un viaje a través del feminismo chino, desde ayer hasta hoy

Con motivo de la celebración del mes de la mujer, desde la Fundación Qili   celebramos un encuentro muy especial en el que nos embarcamos en un viaje visual y narrativo para acercarnos al feminismo en el contexto del Mundo Chino.

Recorremos el desarrollo del feminismo chino de la mano de un ebook ilustrado por Alba Sanz Delgado que arroja luz sobre las vidas y legados de ocho mujeres chinas de gran peso en el último siglo. Desde las generaciones de mujeres con los pies vendados, hasta la primera que viajó al espacio, este proyecto digital se convierte en una herramienta para la educación inclusiva, el empoderamiento, la promoción de la igualdad de género y la celebración de la diversidad cultural.

Asimismo, contamos con la presencia de Gladys Nieto, profesora de la UAM, que nos acercó a la realidad del feminismo chino en nuestros días, abordando la emergencia de jóvenes feministas urbanas desde el inicio del gobierno de Xi Jinping, sus innovadoras formas de protesta y los desafíos que enfrentan tanto en las calles como en el ámbito digital.

PONENTE

Gladys Nieto

Profesora Titular de Estudios de Asia Oriental (antropología de China) en la Universidad Autónoma de Madrid desde 2007. Su investigación se ha orientado hacia el área de los chinos de ultramar y las relaciones de género en China. Fue profesora visitante en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín en 1997 y ha realizado estancias de investigación en París, Shanghai y Beijing. Dirigió el Instituto Confucio de Madrid entre 2018 y 2023. Actualmente es investigadora de un proyecto Horizons de la Comisión Europea (2022-25) denominado Dealing with a Resurgent China (DWARC).