Organizadas en formato hibrido de mañana y tarde en el Club de Marketing de Navarra y en Katakrak , respectivamente, las sesiones cuentan con el patrocinio de Gobierno de Navarra.

IFundación Qili Fundazioa organizó los días 6,7 y 8 de octubre de 2021, las

jornadas ‘China a las puertas: ¿Cómo afecta a las empresas y sociedades europeas la rivalidad entre Estados Unidos y China?’, que analizaron la difícil encrucijada estratégica que atraviesa la Unión Europea. De una parte, los vínculos con Estados Unidos -un socio estratégico, con el que se comparten tradicionales vínculos de seguridad- y de otra, la relación con China, el segundo mercado más importante para la UE y la próxima superpotencia económica mundial.

El objetivo de las jornadas era doble. De una parte, proporcionar claves a decisores políticos y empresariales para la toma de decisiones en un escenario incierto en el que la única certeza es el protagonismo político, económico y como mercado de China.

Ponentes de primer nivel abordaron temas críticos:

España ante la rivalidad estratégida entre China y EE.UU. I

España ante la rivalidad estratégica entre China y EE.UU. II

Entre el corto siglo XX chino y la nueva expedición de Xi Jinping

La cooperación con Europa (y España) desde la perspectiva china

Una conversación entorno al centenario del PCCh

Para abordar esta realidad, las jornadas contaron con ponentes de alto nivel y expertos en el Mundo Chino. El día 6 de octubre, a partir de las 9 de la mañana en el Club de Marketing, Jacinto Soler Matutes, director de Relaciones Internacionales de PIMEC (Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña) y Carles Brasó Broggisinólogo e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya, analizaron el papel de las empresas españolas ante la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El 7 de octubre a partir de las 9, Marola Padín, del Observatorio de la Política China, abordó la cooperación con Europa (y España) desde la perspectiva china: decisores, agenda política y económica. El día 8 de octubre, Mario Esteban Rodríguez, investigador principal del Real Instituto Elcano definió el difícil rol de nuestro país en un escenario marcado por el regreso de la geopolítica en la conferencia ‘España ante la rivalidad estratégica entre China y Estados Unidos’.

El programa de tardes con un perfil más divulgativo, se celebró en la librería Katakrak.  El día 6 de octubre, a partir de las 19 horas, Andrés Herreras-Feligreras, sinólogo y presidente de la Fundación Qili Fundazioa impartió la charla ‘Entre el corto siglo XX chino y la nueva expedición de Xi Jinping. Una reflexión sobre el Mundo Chino que vendrá’.

El 7 de octubre, también en Katakrak, la periodista Amaya Otazu mantuvo una conversación con Marola Padín en torno al Centenario del PCCh (1921-2021).