Estudio de HERRERA ZANG para el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra dirigido por Joaquín Beltrán Antolín y Amelia Sáiz López de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Descarga el estudio gratis aquí:

Se trata de un trabajo elaborado desde el análisis en profundidad tanto de datos estadísticos sociodemográficos y como cualitativo de entrevistas en profundidad a personas pertenecientes a este colectivo, y de contenidos de los medios de información locales de Navarra.

Del análisis del informe se extraen algunas conclusiones entre las que, en lo meramente demográfico, se destaca la expansión progresiva de la comunidad china por el territorio de la Comunidad Foral. Así, si hace 20 años Pamplona concentraba el 92% de la población total de origen chino, las personas de este colectivo que en 2020 residen en la capital apenas llega a un 51’8% del total, y no llega al 78% el conjunto de residentes en la comarca de Pamplona. Tudela, Estella, Alsasua y Tafalla son los núcleos con mayores números absolutos de población nacida en China.
Una población compuesta por 1.896 personas que, nacidas en ese país, están hoy empadronadas en Navarra. En su mayoría provienen del sur de la provincia de Zhejiang, aunque también destacan las personas nacidas en Fujian y Hebei. También es mayoritaria la composición familiar de matrimonios jóvenes con hijos e hijas.

La estructura de la población está equilibrada por sexo (aunque, desde 2017, hay más mujeres que hombres); y, en cuanto a edad, un 27’5% de estas personas es menor de 15 años, según datos del padrón de 2019. A ello se debería sumar la llamada “segunda generación”. Únicamente un 1,9% de esas personas eran, en 2019, mayores de 65 años. Únicamente un 1,9% de esas personas eran, en 2019, mayores de 65 años.
Otro dato que merece la pena destacar es que esta comunidad estaba presente en el año 2000 en 5 municipios de Navarra; en 2019, esa cifra se elevaba hasta los 83 municipios. Si hace 20 años Pamplona concentraba el 92% de la población total de origen chino, las personas de este colectivo que en 2020 residen en la capital apenas llega a un 51,8% del total. En 2001 suponía el 92,2%; en 2005 el 89,6%; en 2006: 61,6%; en 2013 menos del 60% y en 2020 el 51,8%. La comarca de Pamplona congrega, eso sí, a un 78’7% del total de estas personas.

Iniciativa empresarial y búsqueda de vivienda propia

En cuanto al apartado laboral, en 2008 un 46’5% de la población dada de alta en la seguridad social eran autónomos; en 2019, ese porcentaje se elevaba hasta el 70,3%. En 2020, figuran como autónomas en Navarra 677 personas nacidas en China.

Así pues, a esta composición de la comunidad, predominantemente joven, habría que añadir el hecho de que en ese número total de 1.896 personas se incluyen las empadronadas en Navarra que nacieron en China; pero no se reflejan aquellas personas ya nacidas aquí, que conforman la denominada “segunda generación”.
El estudio destaca también el importante papel empresarial de la población china, así como la circunstancia de que la falta de relevo generacional en negocios hosteleros autóctonos está permitiendo a esta comunidad hacerse cargo de los mismos y evitar su cierre. Un hecho que tiene que ver en el dato de que Navarra fuese la única comunidad española que no perdiera número de licencias de bares entre 2010 y 2020.

Por otro lado, cabe destacar que, si bien la comunidad china es la octava de entre las nacionalidades extranjeras por total de personas empadronadas en Navarra, en 2019 fue el cuarto grupo de personas de origen extranjero que más vivienda compró en Navarra. La suma de locales comerciales y de viviendas permitió que se produjese este hecho.
Todo lo anterior se suma a una buena acogida por parte del resto de la sociedad navarra, por el que las personas chinas aseguran sentirse “respetadas, cómodas y queridas”; y el conjunto permite que el informe recoja testimonios como “nos sentimos también navarros y navarras”.

LOS AUTORES

Joaquín Beltrán Antolín

Antropólogo social, profesor y coordinador de Estudios de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Miembro del Centro de Estudios e Investigación sobre Asia Oriental de la UAB y director del Grupo de Investigación Inter Asia y de la Biblioteca de China Contemporánea de Edicions Bellaterra (Barcelona). Entre otras obras, es autor de Los ocho inmortales cruzan el mar. Chinos en Extremo Occidente (Bellaterra, 2003); La interculturalitat (Universitat Oberta de Catalunya, 2005) y coordinador de Perspectivas chinas (Bellaterra, 2006); Empresariado étnico en España (Observatorio Permanente de la Inmigración, CIDOB, 2006); Empresariado asiático en España (OPI, CIDOB, 2009). Desde hace veinticinco años investiga la presencia china en España y sus implicaciones globales, además de diversos aspectos de la sociedad y cultura chinas

Amelia Sáiz López

Socióloga y profesora de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Barcelona. Integrante de la red de investigación de «Migración, género y desarrollo» y del Grupo de investigación Inter Asia de la UAB. Algunas de sus publicaciones sobre mujeres chinas son Utopía y género. Las mujeres chinas en el siglo XX (Edicions Bellaterra, 2001); “Las mujeres chinas y la modernidad” en Perspectivas chinas. (Edicions Bellaterra, 2006) o “Mujeres y género en la sociedad china contemporánea” en Visions de la Xina: cultura multimil·lenària (2009) entre otras.