Recientemente, tuvimos la oportunidad de conocer la perspectiva de la exministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, sobre las relaciones entre la Unión Europea y China. En una entrevista con la agencia EFE el pasado 3 de noviembre de 2023, González Laya señaló que la Unión Europea tenía que encontrar “su propio espacio” en las relaciones con China. La exministra destacó que uno de los problemas principales para la UE es la falta de expertos que “entiendan cómo funciona China.” No obstante, teniendo en cuenta la falta de recursos económicos e institucionales destinados a la investigación sobre el mundo chino, estas declaraciones no sorprenden a nadie.

Más allá de la falta de expertos, también es importante que los políticos de la UE y sus diplomáticos tengan acceso a información sobre China cuyas fuentes partan de una sinología crítica. Es decir, una sinología que no estudie China bajo la lógica simplista de “amigo-enemigo”, sino que la haga un análisis que tenga en cuenta la tonalidad de grises presentes en su sociedad y vida política. Creemos que esta “autonomía estratégica” que quiere promover la UE solo se puede lograr implementando un sistema de conocimiento crítico y científico independiente, que no esté limitado por los planes geopolíticos de actores externos a la UE.

A raíz de esta reflexión, os presentamos un evento en el que poder vivir de primera mano la sinología crítica de habla hispana: el XIV Simposio electrónico internacional sobre política china.

Este encuentro virtual ha sido organizado por el Observatorio de la Política china (OPCh).

¡No os perdáis este interesante evento los días 21 y 22 de marzo!