Huellas feministas en Taiwán

Desde la Fundación Qili Fundazioa, organizamos las terceras jornadas virtuales sobre feminismo en el Mundo Chino, un evento que cada año se consolida como un espacio de encuentro y reflexión sobre los avances y desafíos del feminismo en esta parte del mundo.

En esta edición, nos centraremos especialmente en la región de Taiwán, explorando la rica y diversa experiencia de las mujeres taiwanesas a través de la mirada de dos destacadas investigadoras que dedican sus esfuerzos a profundizar sobre este tema.

PONENTES

Maialen Apodaca

Nacida en Donostia/San Sebastián, estudio chino durante medio año en Taiwán, lugar del que se enamoró. Ha sido la creadora y principal locutora del programa de radio «De aquí Asiallá» emitido por Radio Universidad Salamanca. Su interés por los estudios de Asia Oriental le ha llevado a querer profundizar de manera académica y personal sobre distintos países asiáticos Actualmente está realizando un estudio comparativo intercultural e intergeneracional sobre el cambio de actitud de la mujer española y taiwanesa hacia el matrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Desde 2020 ha sido docente de chino y de español para extranjeros en diversos centros educativos como el Centro de Estudios Chinos (Granada) donde además ha colaborado como creadora de contenido y redactora, y en el Instituto Cervantes de Pekín. También combina sus labores docentes e investigadoras con la traducción, especialmente del chino a español. En 2023 obtuvo el premio al mejor trabajo de fin de máster, de la Asociación Española de Estudios de Asia Oriental (AEEAO). En la actualidad, es doctoranda en el programa de Lenguas, Textos y Contextos de la Universidad de Granada y profesora en la Universidad de Pekín, China.

Estela Peinado

¡No te pierdas las charlas!

Además, estas terceras jornadas cuentan con un evento presencia en la Bilbioteca de Navarra os presentaremos un proyecto muy especial.